PROYECTO DE RECONTEXTUALIZACIÓN DE PLANES DE AREA
PRESENTACIÓN O PRELIMINARES DEL PLAN DE ÁREA
Presentación, entendida como una carta que da a conocer el Área ante la comunidad educativa, que permite vislumbrar el estado de la discusión teórica sobre los fines educativos del área en la Escuela, que muestra una postura académica fundada y que da identidad al área.
La presentación del plan de área es un tejido que se hace entre los siguientes aspectos: principios filosóficos, normatividad, contextos (sociocultural y disciplinar) y la perspectiva didáctica. Es importante resaltar que es un escrito coherente, pertinente y consolidado que relacione todos los aspectos nombrados anteriormente, de máximo cuatro páginas, sin títulos y que cualquiera de los aspectos puede ser el primero y que dan cuenta de los aportes del área a cada uno de estos elementos
A continuación se hace una breve reseña de cada aspecto
- Principios filosóficos de la institución educativa.
Los principios misionales del PEI (misión, visión, objetivos, perfil del estudiante que se espera formar) muestran la carta de naturaleza de la Institución Educativa, su razón de ser, su finalidad, su identidad, su legitimación ante la sociedad. Por tanto, debe existir una clara correspondencia, entre estos principios y la propuesta pedagógica del área. Para escribir el párrafo o los párrafos referentes a este componente se invita a reflexionar sobre estas dos preguntas.
- ¿Cuál es la contribución del área al cumplimiento de la misión y los objetivos de la institución?
- ¿Cuáles son los aportes significativos de la propuesta del área, para la formación de los sujetos que pretende formar la institución?
Luego de discutirlas se escribe la reflexión realizada
- Normatividad.
La normatividad señala las bases legales que regulan los procesos pedagógicos del área, tanto de carácter externas[1], como las internas -si existen-.
- Normas de carácter interno. Resoluciones del Consejo Directivo, del Consejo Académico, del Comité de Evaluación y Promoción…
- Normas de carácter externo. Constitución Política, Ley 115 de 1994 y Normas Técnicas Curriculares (se refieren a los criterios, preceptos, pautas, guías, modelos y procedimientos que reglan el currículo. En ese sentido, los contenidos, los objetivos, logros e indicadores de logros, los lineamientos curriculares, las competencias, los indicadores de desempeño y los estándares, pertenecen a la denominación Normas Técnicas Curriculares, porque todos sin excepción connotan criterios, pautas, modelos, procedimientos).
Las siguientes preguntas pueden guiar la reflexión
- ¿Cuáles son los referentes legales en los que se “asientan” los procesos pedagógicos del Área?
- ¿Cuál es la estructura general que plantea los lineamientos curriculares del Área?
- ¿Cuál es el sentido de los estándares básicos de competencias?
- Los contextos
La calidad de la práctica pedagógica del maestro depende, en gran parte, del Contexto, entendido en sus dos acepciones:
El Contexto social. Espacio local con sus condiciones históricas y socioantropológicas. Contexto que proporciona las “claves” para trazar las rutas por las que han de encauzarse los procesos del enseñar y el aprender.
El Contexto disciplinar. Las “gramáticas” particulares de cada saber, es decir, el entramado conceptual (teorías) surgido a partir del devenir histórico epistemológico de los saberes. (Se abordará en el próximo encuentro)
Al incluir las dos acepciones de contexto en la presentación del Plan de Área, se está insistiendo en que la práctica pedagógica adquiere sentido en los dos contextos que le dan significado. Conocer los contextos posibilita una práctica pedagógica con sentido, transformadora de las realidades sociales y educativas del entorno, a partir del conocimiento de los saberes que se enseñan.
Las siguientes preguntas pueden guiar la reflexión
- ¿Cuál es la relación entre la propuesta del área y la atención a las necesidades del entorno?
- ¿cuáles son las demandas que hace el contexto sociocultural a la IE?
Luego de discutirlas se escribe la reflexión realizada por escrito
[1] Se debe hacer una síntesis de la norma, no, una relación pormenorizada de objetivos, fines… de la educación.
Como ejemplo: A nivel externo la licenciatura se rige por las siguientes normas: La Ley 30 de diciembre 28 de 1992 o Ley de la Educación Superior, que organiza el servicio público de la educación superior, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo en un marco de libertad de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra y crea el Sistema de Acreditación de programas universitarios. El Decreto 272 de febrero 11 de 1998, que establece los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y posgrado en Educación ofrecidos por las universidades…
NORMAS TÉCNICAS CURRICULARES
La mayor parte de los textos fueron tomados de:
Martínez Guerra, Omar Raúl; Herrera Bobb, Rosmary. (2002) Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002: Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación Institucional. Bogotá: MEN. P.p. 69-97
Desde 1993, la Ley 60 de 1993 sobre distribución de competencias y recursos había incorporado en su Artículo 5º la expresión “Normas Técnicas Curriculares”, sin que las normas posteriores, incluida la Ley General de Educación, hicieran alusión a las mismas, hasta que vuelven a mencionarse en la Ley 715/01. De manera genérica, las “Normas Técnicas Curriculares” se refieren a los criterios, preceptos, pautas, guías, modelos y procedimientos que reglan el currículo, lo que significa que cuanta expresión haya sido hasta ahora utilizada para referirse al qué, al porqué, al cómo, cuándo, para qué, a quiénes y con quiénes, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se refieren a esta s normas. En ese sentido, los contenidos, los objetivos, logros e indicadores de logros, los lineamientos curriculares, las competencias y ahora los estándares, pertenecen a la denominación Normas Técnicas Curriculares, porque todos sin excepción connotan criterios, pautas, modelos, procedimientos.
Palabras como contenidos, objetivos, logros, indicadores, competencias y estándares curriculares ¿son opuestas entre sí o son complementarias?
Los contenidos, además de satisfacer la necesidad de saber algo que no se conocía, deben permitir el desarrollo de la comprensión, el análisis crítico, la imaginación, la creatividad, pero también son la base para entender y apropiarse de unos valores o desarrollar unas habilidades y unas destrezas
Los objetivos permiten identificar lo que se desea enseñar y lo que se quiere aprender. Los objetivos son necesarios pero hay que saber formularlos para evitar la manipulación del pensamiento. De no emplearlos, no podría tampoco emprenderse un proyecto, un plan o un programa, puesto que no sería posible saber, como punto de partida, qué es lo que se desea alcanzar.
Los logros. Es la materialización de los avances que se consideran deseables, valiosos, necesarios, buenos en los procesos de desarrollo de los alumnos. Comprenden los conocimientos, las habilidades, los comportamientos, las actitudes y demás capacidades que deben alcanzar los alumnos de un nivel o grado en un área determinada en su proceso de formación. Cuando un alumno alcanza un logro, éste nos muestra el estado de desarrollo en el que se encuentra dicho alumno, en relación con el aspecto o área observada. Los logros, que también podrían denominarse alcances, avances, conquistas, son eso: Alcances sobre los contenidos a través del conocimiento.
Las competencias se definen en términos de “las capacidades con que un sujeto cuenta para…” o como “la capacidad que tiene el sujeto para saber hacer…” La competencia es la capacidad de hacer uso de lo aprendido de manera adecuada y creativa en la solución de problemas y en la construcción de situaciones nuevas en un contexto con sentido. El nivel de desarrollo de las mismas, sólo se perciben a través de desempeños, de acciones, sea en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico. Por consiguiente, al evaluar en competencias básicas, se mira el “saber puesto en acción” el “saber hacer”; es decir, se miran las operaciones que los estudiantes, con el saber adquirido, pueden efectuar frente a determinadas tareas.
Estándares básicos de competencias. Son formulaciones claras, precisas y breves, expresadas en una estructura común a todas las disciplinas o áreas, de manera que todos los integrantes de la comunidad educativa los entienda. Estas formulaciones son elaboradas de manera rigurosa, con formulaciones universales, que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr. Los estándares son observables, evaluables y medibles.
Son referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de saber y saber hacer. "Son niveles básicos de competencia (saber y saber hacer) que los estudiantes deben alcanzar en determinada área y en determinado conjunto de grados”
Los estándares se construyen sobre lo básico y fundamental, es decir, sobre lo que todo estudiante, independientemente de su género, condiciones sociales o culturales debe desarrollar para desenvolverse adecuada y creativamente en su medio social, cultural y laboral
¿Para qué sirven los estándares?
- Enviar señales claras a estudiantes, maestros, padres y madres de familia y a la opinión pública sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa.
- Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país.
- Con ellos la sociedad puede exigir a los docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, su compromiso decidido para que los estudiantes puedan alcanzarlos y superarlos.
- Los estándares desempeñan también un papel auxiliar pero muy significativo en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades.
- Orientar el diseño de currículos de acuerdo con los PEI, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares.
- Influir en la orientación y mejoramiento de la formación inicial y continuada de los docentes.
- Impulsar la calidad de materiales, textos y otros apoyos educativos producidos por los sectores oficial y privado.
-----------------------------------------
Los logros, que también podrían denominarse alcances, avances, conquistas, son eso: Alcances sobre los contenidos a través del conocimiento. La puesta en práctica de los contenidos conseguidos a través del conocimiento da lugar a expresarlos mediante su dominio práctico con mayor, aceptable o menor destreza o habilidad. Visto así, la competencia equivale por tanto al grado de habilidades y destrezas para la puesta en práctica de unos contenidos conseguidos a través del conocimiento. Los estándares son también contenidos (que no solamente datos o informaciones) conseguidos (o logrados) a través del conocimiento, es decir, los estándares son también logros en tanto referentes básicos y universales de lo que se debe aprender.
Es necesario decir que los indicadores son comunes y aplicables a todos los anteriores. Los indicadores como señales o indicios de que se consiguió algo permiten evaluar con mayor precisión.
Indicador de Desempeño. La competencia se evalúa por el desempeño: este permite evidenciar el saber, el saber hacer y el saber actuar.
Indicador de Desempeño: Se refiere al DOMINIO que tiene el estudiante con el logro alcanzado y se asocia con las actuaciones de los estudiantes. (Lo encontré en otro texto, sin datos bibliográficos)
Indicador de Logro. Son indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e informaciones perceptibles que al ser confrontados con los logros esperados, nos dan las evidencias significativas, de los avances, fortalezas o debilidades que presenta en un determinado momento el estudiante, en pos de alcanzar el logro Resolución 2343 Art. 8° (Derogación Implícita por la Ley 715, del art. 148 literal d) numeral 1)
Para discutir ¿Se deben seguir formulando logros o, trabajar con estándares definidos por el MEN? ¿Con ambos? Después de leer los siguientes párrafos continúan las dudas en uno y en otro sentido.
- Es posible también que muchos educadores se hayan aproximado a la formulación de logros en sus áreas con características más parecidas con las que se diseñan los estándares y no con la extensión y dispersión generadas por los indicadores establecidos en la Resolución 2343/ 96. En estos casos hay un camino recorrido que conviene aprovecharlo.
- Estos estándares le sirven a las instituciones educativas para ir unificando el tipo de logros que se espera que los estudiantes alcancen en las diferentes áreas.
- Mientras se definen los estándares de las otras áreas, las instituciones deben seguir identificando en su PEI y Plan de Estudios, todos los logros y competencias que los estudiantes deban adquirir, y hacer un seguimiento permanente de su alcance o no. Los largos listados de indicadores de logros que recibían los padres desaparecen.
- La evaluación final es el concepto o juicio integral que emite el profesor sobre el desempeño y proceso vivido por el estudiante durante todo su año escolar. Podríamos decir que es la conclusión y síntesis final sobre la mirada global del desempeño del estudiante durante ese año. Las evaluaciones parciales, dan cuenta del proceso del estudiante vivido durante un período, y de ese período en relación con los anteriores. La evaluación final recoge la visión general del desempeño y alcances del estudiante durante todo el año.
- La Resolución 2343 de 1996 fue derogada parcialmente por la Ley 715 de 2001. Dado que los e s t a b l e c i m i e n t o s educativos elaboraron sus planes de estudio definiendo los respectivos logros para las áreas básicas y fundamentales, éstos se conservan en tanto sigan considerándose como pertinentes, sometiéndolos a su revisión y ajuste cuando sea necesario. Los logros son los referentes de lo que los estudiantes deben aprender, de acuerdo con los criterios, el conocimiento y la experiencia de los educadores. Los logros integran no solamente contenidos del conocimiento, sino también competencias, entendiendo como tal la capacidad para articular el desarrollo cognoscitivo, volitivo, afectivo, tanto como las aptitudes, habilidades y destrezas.
- Si se considera lo anterior, debe tenerse en cuenta que en el mes de mayo de 2002 el Ministerio de Educación Nacional divulgó el documento de Estándares para la Excelencia en la Educación, el cual contiene los Estándares Curriculares para matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental. Se trata de un documento de estudio que ofrece formulaciones claras, universales, precisas y concretas sobre lo que los estudiantes deben aprender en la educación preescolar, básica y media, independientemente de la región donde se encuentre el establecimiento educativo, o si es de carácter estatal o privado, urbano o rural. En su primera etapa su aplicación es voluntaria, con el ánimo de que se estudien, ajusten y mejoren. La extensión a las demás áreas se realizará posteriormente. Por lo mismo, en esta fase de transición podrán aplicarse o no los estándares de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales educación ambiental, de acuerdo con lo que defina el establecimiento educativo en su PEI. Lo que si es necesario e importante es iniciar su estudio y ajuste. En las demás áreas debe continuarse con los logros definidos en el PEI.
Lineamientos Curriculares. Son el fundamento pedagógico, filosófico y epistemológico de las áreas del conocimiento, "Con ellos se pretende atender la necesidad de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos, sobre la función de las áreas y sobre nuevos enfoques para comprenderlas y enseñarlas."
Plan de estudios: Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo. (Es el conjunto de los planes de Área)